logo
RECHERCHER
OK
Le Blog du Développement Durable
El reciclaje de los RAEE en America Latina
Posté le 26 juillet 2009 par Anne-Laure Paty
Tags : DEEE, RAEE

El reciclaje de los RAEE en America Latina

Medidas reguladoras para America Latina

Si bien el Convenio de Basilea permito reducir el envío de residuos peligrosos a los países en desarrollo, que la UE tomo medidas coercitivas contra las empresas sobre el tratamiento y el reciclado de RAEE, que tal la situación en los países en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe ?

Contexto especifico de America Latina

Continente a dos velocidades, impulsado por el importante crecimiento de Brasil y de Mexico, la cuestion del tratamiento de los RAEE apenas empieza a estar discutida. El continente asiste como espectador a la evolución de la gestión de los residuos en los EE.UU. y la UE, cada vez tomando las mejores decisiones (asi, Mexico ha tenido una ley sobre residuos muy similar a la aplicada en la UE, y un proyecto de ley está discutido en Brasil). Ninguna regulación sobre los RAEE se aplica en el continente. Sin embargo, hay un mercado informal, hecho de pequeños compradores que propone la adquisición de las materias primas contenidas en los ordenadores para despues venderlos al precio de mercado. Algunos programas desarrollados por las organizaciones no gubernamentales locales también permiten la reutilización de equipos informáticos obsoletos para las escuelas o asociaciones, pero no hay regulación para estas prácticas. La mayoría de estos residuos se almacenan en los locales o, peor aún, a vertederos, contaminando el suelo y las aguas subterráneas.

El mercado del reciclaje

Algunos recicladores ofrecen soluciones a las empresas para el tratamiento de sus RAEE, pero como no hay ninguna obligación , la oferta se está desarrollando muy poco. Cabe señalar también que no hay cultura de reciclaje en América Latina, o que sólo crece. Un amigo chileno me dijo una vez que tomó el equivalente de una generación para que las personas empiezan a utilizar los contenedores en la calle. ¿Qué tal el reciclaje ? De todos modos, es seguro que los gobiernos de diferentes países (entre ellos Brasil, Mexico, Chile) toman consciencia poco a poco de los desafios asociados a esta nueva generación de residuos.

TIC ETHIC en America Latina

TIC ETHIC ha llevado a cabo misiones en América del Sur y en el Caribe y apoya el desarrollo de instalaciones de reciclado en este ámbito. Estamos buscando socios financieros, industriales y de logística para la recogida, tratamiento u otra posición en la cadena de valor.

Commentaires
Katherine Landero
19 août 2009 à 07h48min
Hola, Saludos. Estoy interesada en el tema de reciclaje para america latina, en especial para Venezuela y me gustaria saber de que forma me pueden ayudar a desaserme del RAEE. Gracias.
Réagir
modération à priori

Ce forum est modéré à priori : votre contribution n'apparaîtra qu'après avoir été validée par un administrateur du site.

Nom :

E-mail :
URL (facultatif) :
Commentaire :

Article précédent
A reciclagem dos REEE na América Latina
Article suivant
Green Dex : la France en retard dans le Développement Durable
Accueil du blog
Evènements

11e Assises nationales de la Prévention et Gestion Territoriale des déchets

TIC ETHIC intervient le Vendredi 17 Septembre

11h à 12h30

Atelier 13 : "Le Réemploi et les TIC" (Technologies de l’Information et de la Communication)

Animé par Bernard VERDONCK, Administrateur CNR, Président Réseau des Ressourceries

Intervenants :

- Anne BRINGAULT, Directrice, Les Amis de la Terre : guide du réemploi, site internet « Produits pour la vie », résultat d’une étude sur l’obsolescence programmée

- Benoît VARIN, Gérant, TIC ETHIC : "Comment développer le Réemploi industriel au sein des Collectivités Territoriales et favoriser le marché de l’occasion grâce à des solutions technologiques innovantes ?"

- Michael COPSIDAS, Directeur, EcoGeste

Au plaisir de vous rencontrer à cette occasion !

Inscription sur : http://www.paris-dechets.com/2010/co/vendredi-17-sept.html

Newsletter
Souscrivez à notre lettre d'information mensuelle :
Votre adresse email :
s'abonner se désabonner